8 pasos para afrontarla
A veces en la vida de pareja se van dejando otras relaciones y cuando llega una separación puede percibirse una gran sensación de vacío. Pasar por una ruptura es un duelo, un cambio vital estresante el cual puede resultar muy difícil de sobrellevar.
A menudo, en la consulta me explican su preocupación ante el hecho de plantearse una separación a una determinada edad. Nunca se es mayor para ninguna decisión y si la tomaste tendrías tus razones, el hecho de que ahora pueda surgir alguna dificultad no quiere decir que no actuaras con buen criterio. Y es que tanto sufre la persona dejada como la persona que toma la decisión de dejarlo.
Seas la persona a la que han dejado como la persona que deja a continuación te doy unas claves para ayudarte afrontarlo.
8 claves para afrontar una ruptura de pareja
1- ACEPTACIÓN: Aceptar las emociones tal y como vengan, permítete estar triste, también será normal tener sentimientos contradictorios… Asume que es una perdida, deja ir. Te animo a que pongas en un papel tus sentimientos y pensamientos. Escribir a mano tiene múltiples beneficios, entre ellos nos ayuda a clarificar nuestros sentimientos.
2- SOLEDAD: La soledad es un sentimiento universal, parece ser un gran enemigo, pero en realidad, es una etapa que puedes aprovechar para “volver a empezar” y hacerte más fuerte y sabio.
3- CONTROL DE ESTÍMULOS: No se debe reprimir la tristeza, pero no podemos regodearnos en sentimientos de añoranza que acaban retroalimentándose y a menudo nos crean recuerdos idealizados de lo que fue nuestra relación. ¿Te has puesto a escuchar aquella canción una y otra vez? ¿Controlas sus redes sociales? Busca alternativas; llama a un amigo/a, sal a hacer deporte, etc.
4- COMPARTIR: Focalízate en los demás, interésate por los que te rodean, por cómo están ellos, por si puedes ayudarles en algo y comparte tu tiempo con ellos.
5- TIEMPO PARA TI: Piensa en ti, cuida tu aspecto, tu salud y alimentación. Date caprichos, prueba cosas diferentes, conócete, haz cosas en solitario…
6- DESCUBRIRTE: Es posible que en la convivencia no hayamos sabido conservar nuestros espacios y ahora después de una ruptura es importante que sepamos reencontrar el nuestro. Redescubrirnos a nosotros mismos.
7- DIVERSIFICAR: El objetivo será que puedas diversificar tu vida social para que tengas varias fuentes de afecto. Dependiendo de tu carácter ya seas más o menos extrovertido, existen hoy en día una gran variedad de actividades de toda clase.
A partir de las cosas que te gusten puedes encontrar personas afines con las que compartir tiempo y actividades, personas con las que a partir del trato podrás establecer relaciones de amistad.
Seguro que tienes cerca de tu casa un centro cívico donde se organizan cursos y toda clase de actividades, también en internet puedes encontrar grupos que organizan excursiones, senderismo, viajes, voluntariado, o lo que sientas que te ayuda a disfrutar tu vida.
8- AMPLIAR INTERESES: Amplía tus intereses y de esta forma generarás oportunidades. Será importante ser activo en este proceso y no dudar en la facilidad de encontrar la forma de hacer cosas que te gusten y con personas con las que puedas establecer relaciones satisfactorias, piensa que prácticamente todos queremos tener más relaciones de afecto y amistad. ¡Te animo a que pruebes, conozcas y disfrutes!
Cuéntanos, ¿cómo has superado tú una ruptura?