Resiliencia. Esa palabra que ha puesto tan de moda la pandemia. Antes de la Covid-19 hablábamos de entereza, de capacidad de superación o incluso de adaptación. Pero ahora utilizamos la palabra resiliencia para referirnos a la capacidad que tenemos para resistir y afrontar, con una actitud positiva, situaciones adversas.
Este concepto es originario del campo de la física, ya que hace referencia a la capacidad que tienen algunos materiales para recuperar su estado original tras soportar golpes o fracturas. Un concepto muy gráfico que podríamos trasladarlo a la capacidad emocional de las personas.
Resiliencia en Tiempos de Pandemia: Cómo Fortalecer Nuestra Capacidad de Superación y Crecimiento Personal en la Era del Coronavirus
El coronavirus ha puesto de manifiesto esta capacidad para asumir situaciones adversas, difíciles o traumáticas, y a sobreponernos a ellas. Confinamiento, pérdida, aislamiento… estos meses estamos afrontando situaciones muy complicadas. La resiliencia también hace referencia a ese proceso de superación mediante el cual podemos salir fortalecidos y experimentar un proceso de crecimiento personal.
Algunos autores incluyen el nivel biológico en la resiliencia, ya que nuestro cuerpo reacciona a estímulos ambientales. Así mismo, hay evidencias que confirman que nuestro estado físico mejora nuestra resiliencia y viceversa, sea cual sea nuestra situación, incluso cuando pensemos que no tenemos grandes fortalezas o sintamos temor por las frustraciones.
¿Podemos hacer crecer nuestra resiliencia? La respuesta es sí. Si quieres fortalecer tu capacidad de superación y afrontar de manera más positiva las adversidades, te invito a que reflexiones sobre los siguientes tips:
1- LAS RELACIONES SON MUY IMPORTANTES: Pide ayuda cuando lo necesites. Si fuera necesario, puedes comunicarte con personas que tengan tú mismo problema. No te sientas inferior ni culpable por tener el problema que sea, te darás cuenta que todo es mucho más habitual de lo que crees.
2- INTENTA CONOCERTE MEJOR: Piensa en tus reacciones frente a situaciones de miedo o de enfado. Piensa cómo puedes adquirir más serenidad, busca un enfoque más positivo de la realidad.
3- SER EMPÁTICO: es necesario en todas las facetas de la vida. Ponerte en el lugar del otro ayuda a conectar con los demás, trabajar nuestra gratitud.
4- VIVIR EL MOMENTO PRESENTE: No caer en el victimismo ni en el recuerdo retroalimentado de las situaciones dolorosas pasadas.
5- CULTIVAR TU SENTIDO DEL HUMOR: Eso te hará relativizar los problemas. El humor y la risa nos aporta energía de superación.
6- PIENSA EN LAS DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS DE TU VIDA: Quizás te asombres recordando cómo has superado situaciones difíciles. A veces, no nos damos cuenta y somos mucho más resilientes de lo que pensábamos.
7- TOMA CONCIENCIA DE LOS CAMBIOS QUE OCURREN EN TU VIDA: Sé consciente de cómo los vives y de qué es lo que te ayuda a adaptarte a lo nuevo.
Vivimos en un mundo incierto, en el que debemos trabajar tanto la tolerancia como la incertidumbre. Todo es dinámico y a veces las cosas no saldrán como tú quieres, pero vendrán otras, seguro. Conseguir aumentar tu capacidad resiliencia te capacitará para responder ante cualquier problema inesperado.